Posteado por: Rita Lozano | abril 14, 2017

Especialización vs diversificación en los conocimientos de todo ser humano.

Conforme el hombre fue evolucionando y avanzando en la historia, tuvo que aprender diversas actividades para relacionarse con su medio y vivir en mejores condiciones, eso le llevo desde aprender a domesticar animales, sembrar plantas comestibles, hacer sus vestimentas y un sin fin de actividades. Con el paso de los siglos y el desarrollo de crecientes actividades y tecnologías, el conocimiento tuvo que ser más especializado, para la producción de todas aquellas cosas que antes no existían, pero que ahora nos permiten vivir de la manera en que lo hacemos hoy.

Aunque en el sistema educativo se intenten forjar las bases de la cultura general que toda persona debe poseer y en los estudios superiores se aborden ramas específicas del conocimiento, más allá de que las maestrías y doctorados como especialización en un área del conocimiento son valoradas, tanto académica, como laboralmente, en la vida cotidiana, las actividades son cada vez más especializadas y en ocasiones, sólo hace falta que un empleado sepa realizar una actividad específica para integrarse al mercado laboral. Desde obreros que pueden formar parte de una cadena de producción en el mismo lugar y con la misma actividad por años, hasta médicos que se especializan en un tipo de enfermedad u operación.

Así pues, vivimos enfocados hacia la especialización . Esto en algunas ocasiones lleva a no tener conocimientos en las demás áreas de la vida cotidiana, lo cual, generalmente pasa desapercibido, porque solicitamos los servicios de otras personas que se especializan en aquello que necesitamos para vivir, pero que está fuera de nuestra área de especialización. Es cada vez más común que las personas, pese a ser muy buenas en su trabajo, no saben cocinar, ni primeros auxilios, confeccionar su ropa o calzado, sembrar sus propios alimentos o construir su vivienda. Nada de eso hace falta saber hoy en día, porque tenemos todos estos productos y servicios disponibles.

Sin embargo, esos conocimientos que en otro tiempo nos permitieron vivir más cómodamente en nuestro medio y cubrir las necesidades básicas, es aquello que nos distinguió de los demás habitantes de este planeta, aquello que nos permitió tener independencia y lograr la autosuficiencia. Es aquello que nos hizo la humanidad que somos hoy en día. ¿Será acaso que la especialización nos está deshumanizando?… No necesariamente, pero sería más saludable no dejar perder todo ese gran bagaje de conocimientos básicos, que generalmente son sencillos, tan sencillos que no nos preocupamos por conocer.

A mi, esta reflexión me sorprendió hace unos pocos años y me di cuenta de que desconocía una gran cantidad de cosas; sin embargo, también descubrí que hoy en día hay una gran cantidad de fuentes de información y tutoriales disponibles, gracias al internet.

Lo único que puedo decir es que nunca es tarde para aprender y que la práctica de actividades tan básicas, como elaborar pan, sembrar y confeccionar las prendas que se usan resultaron actividades divertidas y útiles. Con un beneficio adicional, al menos en lo relacionado a preparar algunos alimentos de manera artesanal en casa, es que se evitan los procesos químicos y de industrialización que atraviesan varios productos antes de llegar a la mesa.

¿Qué opinan ustedes?, ¿qué actividades les gustaría aprender?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: