Posteado por: Rita Lozano | enero 21, 2013

¡Decídete y haz tu azotea verde!

Una de las consecuencias de la urbanización y la deforestación desmedida es que cada vez hay una menor cantidad de árboles y plantas en el planeta, con respecto de la que había hace 500 años. Esto, entre otras cosas, demerita la calidad del aire, si consideramos la cantidad de contaminantes que se generan diariamente en el mundo entero.

Una manera sencilla en la que se puede ayudar a combatir este problema, como sociedad civil, es poniendo plantas en tu azotea y jardín y haciéndote cargo de ellas para que permanezca vivas y en buen estado. Ya que las plantas purifican el aire, convirtiendo el CO2 en oxígeno.

Ya sea que cuentes con una azotea grande, pequeña, o apenas un espacio para tendido o incluso un balcón, si vives en una zona de apartamentos, por pequeño que sea el espacio, estarás ayudando si decides poner algunas plantas.

Aquí unos tips para empezar:

Elige plantas “de sol”; son aquellas que pueden estar bajo la luz directa del sol sin marchitarse.

  • Si compras las plantas en un vivero, los mismos vendedores te pueden orientar acerca de la frecuencia con que se riega cada planta y cómo son sus cuidados. Ellos pueden recomendarte algunas variedades si les comentas que son para tu azotea y el tiempo que les puedes dedicar.
  • Si no tienes tiempo de ir a un vivero, en los supermercados también venden macetas, tierra y semillas, que suelen ser más baratos, aunque eso implica empezar de cero al plantar tus propias semillas, así que deberás tener un poco más de paciencia.
  • Puedes poner hasta un árbol frutal en una maceta grande o destinar algunas macetas para plantar hortalizas. Esto puede resultarte divertido, ya que puedes consumir los frutos de lo que plantas.
  • Si planeas hacerla muy grande, hay empresas que se dedican a asesorar e instalar el equipo necesario para quien literalmente desea tener un jardín en su azotea.

 

Yo era de las personas a las que las plantas no les duraban ni un mes, cuando ya se habían marchitado y por lo tanto, no me gustaban. Cuando me decidí a poner plantas en mi azotea, estaba más decidida que segura de que me iban a durar, pero una vez que te has decidido realmente, todo lo demás resulta ser más fácil.

En mi caso, aprendí a ver las plantas como mascotas y eso me facilitó tremendamente el proceso. Y por el contrario, lejos de ser una tarea difícil de llevar a cabo, he encontrado que puede ser un espacio de distracción e incluso algo relajante.

No necesariamente tienes que poner lechugas y jitomates en tu azotea, yo tengo en su mayorías plantas de ornato y de vez en cuando corto alguna de las flores que da ese pequeño jardín y las pongo en un florero en casa.

De las variedades de plantas, las que mejor me han funcionado son: Jazmín, bugambilia, madreselva, lavanda y Belén.

Un poco más difíciles de cuidar pero igual de bonitas, las rosas, los pensamientos, hortensias y lantanas.

Espero que te animes a empezar con tu azotea verde y si deseas, en los comentarios, puedes compartir consejos prácticos que te hayan funcionado para cuidar de tus plantas.

 

Imagen

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: