Posteado por: Rita Lozano | enero 2, 2010

Recordando una noticia del 2009 para empezar el 2010

A inicios de septiembre del año pasado, en un periódico local hubo una nota que a pesar de tener la intención de compartirla en este espacio en meses pasados, no había encontrado el momento para hacerlo.

En la playa de Ixtapilla, en Michoacán, llegó una cantidad jamás vista de tortugas golfinas a anidar, misma que fue calificada en distintos medios como una “Mega Arribazón” y que los indígenas nahuas voluntarios en dicho campamento tortuguero llamaron “la madre de todas las arribazones”.

Eran tantas, que no podían contarlas y sólo se señaló que en esta playa de aproximadamente 800 metros de longitud llegaban miles de tortugas por hora a desovar. Siempre protegidas por los voluntarios del campamento tortuguero, gente de la localidad, la Marina y Profepa. Este fenómeno duró varios días y las autoridades locales invitaron a la comunidad turística a observar la llegada de estos quelonios.

llegada de tortugas

tortugas golfinas anidando

La comunidad en donde se encuentra esa playa, ha trabajado durante años en la preservación de esta tortuga (Lepidochelys olivácea, también conocida como Golfina) que hasta hace unos años era considerada en vías de extinción y que muchos lugareños ni siquiera conocían, debido a que quedaban apenas unas cuantas.

Acerca del trabajo en esta comunidad, anexo una liga con una nota periodística al respecto:

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=25588&tabla=estados

Y para quien desee conocer a detalle la llegada de los testudines en septiembre, puede buscar en internet la frase “la madre de todas las arribazones”  + la palabra tortuga golfina o  escribir en el buscador las siguientes palabras: -mega arribazón tortuga golfina Ixtapilla- y se despliegan varios resultados de periódicos locales que dieron una cobertura más amplia a la noticia… noticia que sin duda es una prueba fehaciente de que con un esfuerzo continuo podemos recuperar el equilibrio natural del hombre y su entorno. Y con la que  me es grato iniciar este año.

 Con los mejores deseos para todos en este 2010.

Rita Lozano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: