Posteado por: Rita Lozano | julio 20, 2010

Como separar la basura

Hace unos meses compré unos botes de basura para la cocina que facilitaran la labor de separar la basura y al principio en casa todos me preguntaban qué cosas deben ir en cada uno de los botes.

Aunque la basura la podemos clasificar según su composición en Residuo orgánico, inorgánico o peligroso (material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.), en casa generalmente se generan los primeros dos tipos.

La basura orgánica es:

todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

La basura inorgánica es:

todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, latas, etc.

Algunos consejos prácticos para separar la basura

  • Procura que tus contenedores tengan tapa (ya sea que los utilices para el interior o exterior).
  • Designa un bote de mayor tamaño para los desechos inorgánicos, ya que la basura inorgánica ocupa un mayor espacio o se genera en mayor cantidad que la orgánica.
  • Si cocinas a diario en tu casa y te preocupa el mal olor que pueda generar la basura orgánica, puedes reutilizar alguna bolsa de plástico de tus ingredientes y depositar ahí todos los desechos orgánicos; sellarla o anudarla y depositarla en tu bote de basura orgánica. Esto es muy útil cuando la recolección de basura no es diaria.
  • La basura inorgánica también se puede separar (en vidrio, metal, cartón etc.). Si estás interesado en hacerlo, ya venden en algunas tiendas de artículos para oficina, como Lumen, cestos de basura con el color y los letreros impresos de cada uno de estos materiales.
  • Si estás interesado en separar la basura orgánica en tu oficina, pero no encuentras cestos de colores o no cuentas con presupuesto para ello; simplemente pega en un lugar visible a un costado del bote,  lo que debe contener Vidrio, papel, metal, etc.)
  • El papel o cartón, a pesar de que proviene de los árboles (seres vivos), se clasifica como desecho inorgánico, debido a los procesos de industrialización por lo que atraviesa y porque al ubicarlo en este tipo de residuos se facilita su recuperación y reciclaje.
  • Compacta los envases plásticos y de tetrapack, para que no ocupen mucho espacio en tu contenedor.

Si quieres saber más al respecto, puedes consultar la siguiente liga en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Basura

About these ads

Responses

  1. FELICITACIONES PÓR DAR CONSEJOS A LA POBLACION EN GENERAL, SERIA BONITO GRAVAR VIDEOS DE EDUCACION PARA LA SEPARACION DE BASURA EN EL HOGAR Y CAPACITAR A LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑITOS

    • Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, el apoyo visual es importante en el aprendizaje. Actualmente estoy trabajando en un sitio de internet en donde habrá un juego (muy sencillo) para practicar virtualmente cómo separar la basura. En cuanto esté lista la página, seguramente pondré una nota aquí para quienes gusten visitarla.

  2. Son muy buenos todos estos consejos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: